
La regulación emocional es un aspecto fundamental del bienestar psicológico. Se refiere a la capacidad de manejar y responder adecuadamente a nuestras emociones, tanto las agradables como aquellas más complejas o desagradables de experimentar. Aprender a regular nuestras emociones puede mejorar nuestra salud física y mental, nuestras relaciones y nuestra calidad de vida en general.
¿Qué es la Regulación Emocional?
La regulación emocional implica una serie de procesos mediante los cuales las personas conocen e influyen en las emociones que tienen, cuándo las tienen y cómo las experimentan y expresan. Es una habilidad que se puede aprender y mejorar con práctica y dedicación.
A través de la regulación emocional:
1) Observamos y ponemos palabras a lo que sentimos
2) Modulamos la intensidad e incluso el contenido de lo que sentimos
3) Expresamos la emoción y nos acompañamos y cuidamos para transitarla
Compartimos hoy algunas estrategias para cada uno de estos procesos:
1. Identificando mis emociones
Antes de poder regular tus emociones, necesitas identificar lo que estás sintiendo. Tómate un momento para reflexionar sobre tus emociones, nómbralas y reconoce cómo afectan tu cuerpo y mente. Puedes utilizar palabras pero también colores, dibujos, imágenes o cualquier símbolo que represente aquello que notas en ti.
2. Regulando mis emociones
3. Expresando y acompañándome en mis emociones
La regulación emocional no es una solución rápida, sino un proceso continuo que requiere práctica y paciencia. Sin embargo, los beneficios a largo plazo hacen que valga la pena el esfuerzo. Si encuentras dificultades para manejar tus emociones buscar acompañamiento de un psicólogo puede ser muy beneficioso.
Psicóloga General Sanitaria
Te esperamos en nuestra clínica en el centro de Alicante